MARKETING
Manes (2004), señala que el Marketing
Educativo es el proceso de investigación de las necesidades sociales para
desarrollar servicios educativos, tendientes a satisfacerlas, para generar
bienestar entre individuos y organizaciones. Asimismo, establece o distingue
tres tipos de Marketing: el mínimo, el equilibrado (aplicable a las
instituciones educativas) y el comercial.
Por consiguiente, se infiere que el
Marketing no es un medio para vender más o menos, sino que el ámbito educativo
y comercial incluye las nociones de mejor calidad y de adaptación, es decir,
adecuar el servicio que se brinda, específicamente en el campo educativo (la
formación de las necesidades de sus receptores) “ESTUDIANTES”, donde la técnica
a ser empleada son para captar la opinión de la gente, respondiendo a las
necesidades sociales, desde la idea de creación del bienestar, con la sencilla
necesidad de convertirse en un Aliado Valioso.
Asimismo, es importante destacar que
existen realidades educativas que dan paso al Marketing Educativo, como
es el caso de las siguientes:
Oferta Educativa Creciente
Caída de Matrícula Estudiantil
Aumento de la Morosidad en el pago de
las Mensualidades
Otras…
Para tal fin, se sugiere las
siguientes Estrategias de Promoción así como otras que existen en el mercado o
que se les puede ocurrir dependiendo del contexto en el que se encuentre
inmersa la institución educativa, al igual que de la creatividad, innovación y
sentido de pertenencia que tenga el talento humano con la organización escolar.
Publicidad Masiva (Radio)
Material impreso sobre el servicio que
presta la institución (Folletos)
Rotular las tiendas de la Comunidad o
puntos de encuentros de diversos colectivos (hospitales, panaderías, farmacias,
ciber, supermercados, guarderías, agencias de loterías, entre otros)
Rotular los carros, incluso pueden
servir de pioneros o guía los mismos representantes de las instituciones
escolares.
Regalar calcomanías a todos los
estudiantes para que sirvan de multiplicador de los servicios que ofrece la
escuela.
Obsequiar llaveros, calendarios en
fechas específicas dando a conocer la institución educativa.
Otras…
Tipologías del Marketing Según Kotler
(2009)
Sectorial, Indiferenciado, Relacional,
Concentrado, Virtual o Cibermarketing y el Educativo.
Etapas del Marketing
1.- Investigación de Mercado
2.- Definir el mercado objetivo
3.- Establecer estrategias de
marketing
4.- Mezcla de mercadotecnia
5.- Control del plan del marketing
De acuerdo al autor Lester Thurow, las
ventajas comparativas o competitivas en la sociedad global del siglo XXI, están
representadas en el conocimiento, en las habilidades y destrezas, aptitudes y
actitudes para enfrentar esta sociedad cada vez más productiva y competitiva.
Para el autor
Michael Porter: “ la riqueza de una nación está ahora determinada por la
productividad con la cual usa su capital humano y sus recursos naturales y lo
que hace próspero a los países es la productividad. No es lo que tienen, sino
lo que hacen con lo que tienen y la eficiencia con la que lo hacen, para poder
subsistir en mercados globales cada vez mas competitivos.”
El proceso
acelerado y la evolución e innovaciones en la informática tienen gran
importancia en la economía mundial; ya que ha provocado muchos cambio, llamado
para estos tiempos por Don Tapscott la Ciber Economía o economía digital; este
mercado se caracteriza como una economía dinámica y expansiva, creadora de
nuevas riquezas acumulativas sin distribución de la misma. Según Luttwak los
ganadores de este proceso son la minoría, quienes acumulan mas riquezas y
poder.
Estos cambios
informáticos han generado según Don Tapscott transiciones de la economía
contemporánea de la información a la economía basada en el conocimiento,
llegando a las empresas y a las universidades virtuales; la web es la
plataforma fundamental para el desarrollo de bienes y servicios y el apoyo
básico del sistema educativo. Todos estos cambios y la aparición nuevamente de
las microempresas del pasado; pero con la gran diferencia, que estas, están
insertadas en la red global por internet que antes solo estaban disponibles
para algunos; y el acelerado proceso de cambios en la sociedad del
conocimiento, es lo que ha provocado la mundialización de la economía y
configura, el nuevo orden del siglo XXI.
Bibliografia
Bibliografia
Bavister
y Vickers (2012). “Programación Neurolingüística” Las claves para una comunicación más
efectiva.
Juan Manuel Manes (2004). “Marketing para Instituciones
Educativas”
Kotler (2009). "Dirección
de Marketing"
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