viernes, 3 de mayo de 2013

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)



A través de las TIC podemos dotar a los actores del Sector Educativo de las herramientas, habilidades y el potencial de producir un impacto significativo en el proceso educativo, su propio futuro y nivel de vida y en sus comunidades mismas. Para ello, debemos perseguir y alcanzar los siguientes resultados. Miranda, C. (2003).
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Ventajas.
La computación, el Internet y los LMS son otro medio de comunicación más para fomentar y reforzar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Es labor de los docentes conocer y utilizar estas herramientas para crear nuevos vínculos con sus estudiantes.
La incorporación de las TICs en la educación juegan un papel muy importante y del buen uso de éstas dependerán los logros obtenidos. Aunque para muchos profesores es un tanto complicado adecuarse a este vertiginoso cambio, la invitación es a que intenten adentrarse y a que conozcan de todos los beneficios, recordemos que las tecnologías han sido desarrolladas para acercarnos cada vez más, para facilitarnos tareas, para apoyarnos en nuestras actividades y no para desplazarnos del mundo de la educación.
Estamos consientes del reto que esto nos implica y que la continua actualización se convierte en una necesidad más grande cada día, no podemos quedarnos pasivos ante un cambio que los mismos alumnos nos piden, puesto que ellos han crecido en una generación rodeada de tecnologías.

  
EL SOFTWARE EDUCATIVO

Referente a la clasificación de software educativo, vamos a citar la clasificación que realizan algunos autores: Gros propone una clasificación en base a cuatro categorías: tutoriales, práctica y ejercitación, simulación, hipertextos e hipermedias. Según la autora se trata de una clasificación con límites difusos en cuanto podemos encontrar materiales que comparten características de varias categorías.

Tutorial:
Enseña un determinado contenido.

Práctica y ejercitación:
Ejercitación de una determinada tarea una vez se conocen los contenidos. Ayuda a adquirir destreza.
Simulación:
Proporciona entornos de aprendizaje similares a situaciones reales.
Hipertexto e hipermedia:
Entorno de aprendizaje no lineal .Gros distingue entre hipermedia y multimedia aunque la única diferencia estribaría en la linealidad o no linealidad.

  
NEUROCIENCIAS

Es el conjunto de ciencias que estudian la estructura, función, desarrollo, farmacología y patologías del sistema nervioso” como: anatomía, química, fisiología, y mediante las diferentes disciplinas como neuroanatomía, neuroquímica, neuroendocrinología, neuropatología, neurofarmacología, neurofisiología, neuropsicología y neurología (Jessel, T., Kandel, E. y Schwartz, J. 1997). De lo expuesto por el autor, se infiere que la neurociencias estudia el sistema nervioso desde las diferentes ciencias para intentar explicar los cambios más efectivos durante el desarrollo del sistema nervioso, además de aportar información relevante para entender cómo y cuánto se puede recuperar un sistema nervioso tras su lesión.

HECHO EDUCATIVO

 Es la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas (Martínez y Sarmiento, 2005). De lo anteriormente expuesto por los autores, se deduce que, el hecho educativo es toda acción humana para adquirir y compartir conocimiento desde la educación.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Para, Cañal de León, Pedro, y otros (2002), la innovación educativa es:
Un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.

 (PASCUAL, 1988) señala que: Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por La Innovación Educativa… innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar...cambiar.
Escudero concluye afirmando que hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social


ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

 Es una estrategia innovadora dentro de las organizaciones que permite la utilización de los recursos que se poseen de una manera sistemática, coherente y global, fundamentada en el uso de la tecnología de la información como una fórmula donde juegan papel protagónico el valor procedente de las personas, el valor generado por la organización y la tecnología, y el valor emanado de las relaciones con el mercado y con los agentes sociales que integran el entorno” (Quivera, 2004). De lo expuesto por la autora; una de las estrategias innovadora que se puede poner en práctica en el campo de la educación es la gerencia del conocimiento, puesto que cumple una función social en la producción del conocimiento, en el  proceso enseñanza – aprendizaje para los alumnos y para la formación de recursos humanos que requieren del desarrollo del país, a través de las redes virtuales como herramienta dominante en la educación. 

FÍSICA CUÁNTICA

 Es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula” (Silver. 1999).

De lo expuesto; se deduce que la física cuántica tiene una dimensión tan pequeña y puede ser aplicada en ámbitos como la electrónica, mediante el diseño de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos, nuevos materiales, semiconductores y superconductores, en la física de altas energías.

Bibliografìa 
 
Análisis de la utilización de las TIC en las I.E. públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca 2008
Miranda, C. (2003). Motivación de las Tics en la educación. Recuperado el 09 de noviembre de 2008 de: http://portal.educar.org/node/3121


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