HERRAMIENTAS WEB SEMIPRESENCIAL Y AULA
VIRTUAL
Según López Vegas (2009), la
estrategia Semipresencial es la posibilidad ofrecida a estudiantes y profesores
para mantenerse informados sobre las formas de evaluación (en momento y lugar)
así como de los contenidos relacionados con el desarrollo de los cursos en los
cuales participan para mejorar su formación.
Un Aula virtual es un ambiente
compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y Software
donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje al establecer
conexiones por medio de redes informáticas, en tanto el Ambiente Virtual
comprende un proceso formativo de actualización para la construcción del
conocimiento soportado en contenidos con elementos didácticos, multimedia
(audio y video) a través de Internet para fortalecer las competencias de los
funcionarios en áreas de conocimiento de interés de cada institución u
organización a través de la utilización de las aulas virtuales.
Gerencia estratégica del
conocimiento en el aula
Constituye un proceso de
gestión donde se integran en forma coordinada la dirección, la comunicación y
la de decisión en el tratamiento y solución de los problemas que ocurren en el
aula de clases.
El trabajo del docente en
el aula es sumamente complejo; sin embargo, éste se sintetiza en dos funciones
básicas: una dimensión didáctica y una dimensión administrativa.
Ello hace necesario el cultivo
de la convivencia y la paciencia en el docente, así como el amor que se merece
dicha profesión para poder dar calidad a la enseñanza de los futuros ciudadanos
constructores del país.
De acuerdo con Tissen,
Andriessen y Lekanne (2000), la gerencia estratégica del conocimiento,
establece un equilibrio al vincular la creación de conocimiento de una compañía
con su estrategia empresarial. Prestando atención al impacto de la información
y a la necesidad de diseñar la estructura de la organización en conformidad.
Peluffo y Catalán (2002),
señalan que la gerencia estratégica del conocimiento, su conceptualización es
de reciente data (1996) y su origen responde a un proceso que se inicia con el
tema de la gestión por competencia y el desarrollo de las Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC’s) para crear ventajas competitivas en economía
que tienden a centrarse en el conocimiento y el aprendizaje.
Es una disciplina
emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento
tácito (Know-how) y explicito (formal) existente en un determinado espacio para
dar respuestas a las necesidades en su desarrollo. En el contexto educativo
actual, la gerencia estratégica del conocimiento es de gran importancia, pues
es el lugar donde se llevan a cabo los procesos la conversión de conocimiento,
el cual ocurre de cuatro formas, a saber: la socialización,
exteriorización, combinación y la interiorización.
1.
Exteriorización: consiste en diálogo y reflexión colectiva mediante el cual se
produce conocimiento explícito (conceptual) a partir del conocimiento tácito.
2.
Combinación: proceso de sistematización de los conceptos con el que se genera
un sistema de conocimiento. En este punto se debe realizar la combinación de distintos
conocimientos explícitos, creando un nuevo conocimiento explícito (sistémico).
3.
Interiorización: consiste en aprender a través de la práctica, es
comprender el conocimiento producido en la exteriorización y combinación. En
este paso se convierte conocimiento explícito en conocimiento tácito. Así,
cuando un modelo mental es compartido por la mayoría de los miembros de la
organización, el conocimiento tácito se vuelve parte de la cultura organizacional.
4.
Socialización: consiste en compartir experiencias y por lo tanto producir
conocimiento tácito a partir del conocimiento de quien posee la experiencia.
Para esto se necesita que se abra un espacio para la socialización de las
experiencias y modelos mentales por parte de los miembros del equipo o de la
organización, en la cual es importante el uso de metáforas y analogías.
Estas estrategias de gerencia del conocimiento en el aula, deben cumplir
con la generación de conocimiento, su codificación y transferencia,
convirtiendo el aprendizaje individual en colectivo. Asi pues, aplicando la
gestión estratégica del conocimiento en el campo de la enseñanza de la Química,
es de gran utilidad para que el estudiante logra construir el conocimiento de una
disciplina científica que maneja contenidos abstractos, el uso de las
herramientas de la gestión del conocimiento, mediante el uso de las TIC´s lo
facilitan, por mencionar un ejemplo el uso de los foros de discusión, aulas
virtuales, simuladores, laboratorios virtuales permiten que el estudiante sea
participe de la construcción del conocimiento químico, indispensable para la
solución de problemas del siglo XXI.
¿COMO DEFINIR EL EQUIPO DE
ALTO DESEMPEÑO?
Según Robbins (2007)) actualmente
el tema de los Equipos de Alto Desempeño (EAD) se ha posicionado dentro del
mundo de los negocios, de los deportes y de las organizaciones. En cualquier
compañía donde existan grupos de trabajo que pretendan alcanzar resultado notables
dentro de un mundo cada vez más competitivo y cambiante, la preocupación por el
alto desempeño está extendida. Se constata que estos grupos de trabajo logran
resultados sobresalientes y que se destacan por sobre el resto de los equipos,
desafortunadamente los más extendidos, los de medio y bajo desempeño. Por lo
tanto, en esencia y desde la investigación de Losada que dio sustancia y
fundamento a los equipos de alto desempeño, un EAD es considerado como tal por
sus marcadores de resultados e indicadores de salida de procesos.
Ello nos remite a variables de
salida, outputs de resultados. La inquietud es revelar cómo se da el alto
desempeño, cuáles son las dinámicas de interacción y coordinación que operan
como los impulsores y gestores del alto desempeño. Entonces,¿qué es un EAD en
realidad? Pareciera ser un simplismo considerar que EAD sea cualquier grupo que
logre sus metas, las sobrepase o que cumpla con lo que se esperaba de ellos.
Entender así un EAD es enfocarse sólo en el resultado. Resultados que son evidentes,
tangibles, fáciles de cuantificar, se reflejan en resultados financieros o en
triunfos en ámbito deportivo, por ejemplo.
En las compañías, un equipo
sobresaliente que cumpla los objetivos y que incluso supere las metas, pero
donde se constate que entre los miembros del equipo hay desconfianza, donde
estén expuestos constantemente a situaciones límites que les generen estrés
destructivo (burnout), donde no haya una dinámica grupal satisfactoria ni
espíritu de equipo ni compromiso, donde el espacio emocional esté marcado por
la negatividad, la autorreferencia y la competitividad individualista como
principal motivación, donde cada uno realice sus funciones sin contar con la
ayuda del resto, donde no se asuman las responsabilidades de las acciones en lo
individual o colectivo, no es un EAD. Si bien el alto desempeño se mide en los
resultados, éste se genera en los procesos humanos intangibles, los personales
y los de coordinación relacional.
Blanchard, Randolph y Grazier
(2006) identifican los equipos de alto desempeño como equipos "del
siguiente nivel" (p. 16) y enumeran una serie de beneficios como: utilizan
todas las ideas y motivación de los miembros del equipo, aprovechan mejor el
tiempo tanto de los miembros del equipo como de su director, y mejoran la
productividad y la satisfacción para el equipo y su organización.
Estos equipos pueden usar su
capacidad de compartir información para desarrollar altos niveles de confianza
y responsabilidad; del mismo modo, al clasificar los límites para la libre
actuación, activan el accionar de manera responsable. En el mismo orden de
ideas, sus habilidades de autogestión resulta un componente significativo para
tomar decisiones de equipo y conseguir grandes resultados.
DEFINICION DE EQUIPO ALTO
DESEMPEÑO
Un equipo de trabajo de alto
desempeño es un número de personas, que comparten conocimientos, habilidades y
experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se
establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas
también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad,
por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
Para ser eficientes un equipo
de alto desempeño, debe desarrollar competencias como las siguientes:
Competencias personales de
crecimiento e integración: engloba todas las características subyacentes al
individuo que se relacionan en forma casual con su ejecución efectiva o
superior. Están relacionadas con el ser psicológico tales como motivaciones,
expectativas, creencias y valores, así como también: autodeterminación,
motivación al logro, fortaleza interior, asertividad, autocontrol, autoestima,
capacidad de Compartir, flexibilidad, apertura al cambio, manejo del fracaso y
de la incertidumbre.
Competencias técnicas o
profesionales que demuestren experticia en el área laboral.
Competencias gerenciales
para ser eficiente el equipo internamente y en sus relaciones: están
relacionadas con el desarrollo de competencias y capacitación para el
desarrollo de la tarea y responsabilidades nuevas. Entre ellas:
-Competencias
Comunicacionales: Comprensión y transmisión de significados.
-Competencias de Contacto
externo: Tareas y conductas que permiten el desarrollo del grupo.
-Competencias para el
Funcionamiento: Establecimiento de relaciones con otros equipos.
-Competencias de Interacción:
Establecimiento de relaciones con otros equipos.
Bibliografia
Bibliografia
Análisis de la utilización de
las TIC en las I.E. públicas del nivel secundario del distrito de
Cajamarca 2008
Miranda, C. (2003). Motivación de las
Tics en la educación. Recuperado el 09 de noviembre de 2008 de: http://portal.educar.org/node/3121
CAÑAL DE LEON,
Pedro, y otros (2002). La Innovación Educativa, Madrid.
PASCUAL, Roberto (1998). La gestión educativa ante la
innovación y el cambio Madrid.
López Vega. (2009). Propuestas
Tecnológicas y didácticas para el diseño de herramientas educativas en
Internet. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. UNED. Documento
en línea. Disponible en:
htpp//agm.cat/chiapas/.../EstrategiasDidacticasUsoTIC-
Robbins (2000).
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