viernes, 3 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN




HERRAMIENTAS WEB SEMIPRESENCIAL Y AULA VIRTUAL

Según López Vegas (2009), la estrategia Semipresencial es la posibilidad ofrecida a estudiantes y profesores para mantenerse informados sobre las formas de evaluación (en momento y lugar) así como de los contenidos relacionados con el desarrollo de los cursos en los cuales participan para mejorar su formación.
Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y Software donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje al establecer conexiones por medio de redes informáticas, en tanto el Ambiente Virtual comprende un proceso formativo de actualización para la construcción del conocimiento soportado en contenidos con elementos didácticos, multimedia (audio y video) a través de Internet para fortalecer las competencias de los funcionarios en áreas de conocimiento de interés de cada institución u organización a través de la utilización de las aulas virtuales.

Gerencia estratégica del conocimiento en el aula

Constituye un proceso de gestión donde se integran en forma coordinada la dirección, la comunicación y la de decisión en el tratamiento y solución de los problemas que ocurren en el aula de clases.
El trabajo del docente en el aula es sumamente complejo; sin embargo, éste se sintetiza en dos funciones básicas: una dimensión didáctica y una dimensión administrativa.
Ello hace necesario el cultivo de la convivencia y la paciencia en el docente, así como el amor que se merece dicha profesión para poder dar calidad a la enseñanza de los futuros ciudadanos constructores del país.

De acuerdo con Tissen, Andriessen y Lekanne (2000), la gerencia estratégica del conocimiento, establece un equilibrio al vincular la creación de conocimiento de una compañía con su estrategia empresarial. Prestando atención al impacto de la información y a la necesidad de diseñar la estructura de la organización en conformidad.
Peluffo y Catalán (2002), señalan que la gerencia estratégica del conocimiento, su conceptualización es de reciente data (1996) y su origen responde a un proceso que se inicia con el tema de la gestión por competencia y el desarrollo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) para crear ventajas competitivas en economía que tienden a centrarse en el conocimiento y el aprendizaje.

   Es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (Know-how) y explicito (formal) existente en un determinado espacio para dar respuestas a las necesidades en su desarrollo. En el contexto educativo actual, la gerencia estratégica del conocimiento es de gran importancia, pues es el lugar donde se llevan a cabo los procesos la conversión de conocimiento, el cual ocurre de cuatro formas, a saber: la socialización,  exteriorización, combinación y la interiorización.

1.    Exteriorización: consiste en diálogo y reflexión colectiva mediante el cual se produce conocimiento explícito (conceptual) a partir del conocimiento tácito.

2.    Combinación: proceso de sistematización de los conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento. En este punto se debe realizar la combinación de distintos conocimientos explícitos, creando un nuevo conocimiento explícito (sistémico).

3.     Interiorización: consiste en aprender a través de la práctica, es comprender el conocimiento producido en la exteriorización y combinación. En este paso se convierte conocimiento explícito en conocimiento tácito. Así, cuando un modelo mental es compartido por la mayoría de los miembros de la organización, el conocimiento tácito se vuelve parte de la cultura organizacional.

4.    Socialización: consiste en compartir experiencias y por lo tanto producir conocimiento tácito a partir del conocimiento de quien posee la experiencia. Para esto se necesita que se abra un espacio para la socialización de las experiencias y modelos mentales por parte de los miembros del equipo o de la organización, en la cual es importante el uso de metáforas y analogías.

Estas estrategias de gerencia  del conocimiento en el aula, deben cumplir con la generación de conocimiento, su codificación y transferencia, convirtiendo el aprendizaje individual en colectivo. Asi pues, aplicando la gestión estratégica del conocimiento en el campo de la enseñanza de la Química, es de gran utilidad para que el estudiante logra construir el conocimiento de una disciplina científica que maneja contenidos abstractos, el uso de las herramientas de la gestión del conocimiento, mediante el uso de las TIC´s lo facilitan, por mencionar un ejemplo el uso de los foros de discusión, aulas virtuales, simuladores, laboratorios virtuales permiten que el estudiante sea participe de la construcción del conocimiento químico, indispensable para la solución de problemas del siglo XXI.

 ¿COMO DEFINIR EL EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO?

Según Robbins (2007)) actualmente el tema de los Equipos de Alto Desempeño (EAD) se ha posicionado dentro del mundo de los negocios, de los deportes y de las organizaciones. En cualquier compañía donde existan grupos de trabajo que pretendan alcanzar resultado notables dentro de un mundo cada vez más competitivo y cambiante, la preocupación por el alto desempeño está extendida. Se constata que estos grupos de trabajo logran resultados sobresalientes y que se destacan por sobre el resto de los equipos, desafortunadamente los más extendidos, los de medio y bajo desempeño. Por lo tanto, en esencia y desde la investigación de Losada que dio sustancia y fundamento a los equipos de alto desempeño, un EAD es considerado como tal por sus marcadores de resultados e indicadores de salida de procesos.

Ello nos remite a variables de salida, outputs de resultados. La inquietud es revelar cómo se da el alto desempeño, cuáles son las dinámicas de interacción y coordinación que operan como los impulsores y gestores del alto desempeño. Entonces,¿qué es un EAD en realidad? Pareciera ser un simplismo considerar que EAD sea cualquier grupo que logre sus metas, las sobrepase o que cumpla con lo que se esperaba de ellos. Entender así un EAD es enfocarse sólo en el resultado. Resultados que son evidentes, tangibles, fáciles de cuantificar, se reflejan en resultados financieros o en triunfos en ámbito deportivo, por ejemplo.

En las compañías, un equipo sobresaliente que cumpla los objetivos y que incluso supere las metas, pero donde se constate que entre los miembros del equipo hay desconfianza, donde estén expuestos constantemente a situaciones límites que les generen estrés destructivo (burnout), donde no haya una dinámica grupal satisfactoria ni espíritu de equipo ni compromiso, donde el espacio emocional esté marcado por la negatividad, la autorreferencia y la competitividad individualista como principal motivación, donde cada uno realice sus funciones sin contar con la ayuda del resto, donde no se asuman las responsabilidades de las acciones en lo individual o colectivo, no es un EAD. Si bien el alto desempeño se mide en los resultados, éste se genera en los procesos humanos intangibles, los personales y los de coordinación relacional.

Blanchard, Randolph y Grazier (2006) identifican los equipos de alto desempeño como equipos "del siguiente nivel" (p. 16) y enumeran una serie de beneficios como: utilizan todas las ideas y motivación de los miembros del equipo, aprovechan mejor el tiempo tanto de los miembros del equipo como de su director, y mejoran la productividad y la satisfacción para el equipo y su organización.

Estos equipos pueden usar su capacidad de compartir información para desarrollar altos niveles de confianza y responsabilidad; del mismo modo, al clasificar los límites para la libre actuación, activan el accionar de manera responsable. En el mismo orden de ideas, sus habilidades de autogestión resulta un componente significativo para tomar decisiones de equipo y conseguir grandes resultados.

 DEFINICION DE EQUIPO ALTO DESEMPEÑO

Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Para ser eficientes un equipo de alto desempeño, debe desarrollar competencias como las siguientes:

Competencias personales de crecimiento e integración: engloba todas las características subyacentes al individuo que se relacionan en forma casual con su ejecución efectiva o superior. Están relacionadas con el ser psicológico tales como motivaciones, expectativas, creencias y valores, así como también: autodeterminación, motivación al logro, fortaleza interior, asertividad, autocontrol, autoestima, capacidad de Compartir, flexibilidad, apertura al cambio, manejo del fracaso y de la incertidumbre.
Competencias técnicas o profesionales que demuestren experticia en el área laboral.
 Competencias gerenciales para ser eficiente el equipo internamente y en sus relaciones: están relacionadas con el desarrollo de competencias y capacitación para el desarrollo de la tarea y responsabilidades nuevas. Entre ellas:

-Competencias Comunicacionales: Comprensión y transmisión de significados.
-Competencias de Contacto externo: Tareas y conductas que permiten el desarrollo del grupo.
-Competencias para el Funcionamiento: Establecimiento de relaciones con otros equipos.
-Competencias de Interacción: Establecimiento de relaciones con otros equipos.

Bibliografia 

Análisis de la utilización de las TIC en las I.E. públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca 2008
Miranda, C. (2003). Motivación de las Tics en la educación. Recuperado el 09 de noviembre de 2008 de: http://portal.educar.org/node/3121
CAÑAL DE LEON, Pedro, y otros (2002). La Innovación Educativa, Madrid.
PASCUAL, Roberto (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio Madrid.
López Vega. (2009). Propuestas Tecnológicas y didácticas para el diseño de herramientas educativas en Internet. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. UNED. Documento en línea. Disponible en:  htpp//agm.cat/chiapas/.../EstrategiasDidacticasUsoTIC-
 Robbins (2000).



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