viernes, 3 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN



Para Woolfolk (2006), es un sistema de actividades interactivas, que dan como resultado un ambiente de aprendizaje, consciente, activo y reflexivo. Se trata de un programa instruccional completo con base en teorías constructivistas del aprendizaje.
Con el fin de alcanzar las estrategias interactivas constructivistas investigativas, se requiere un proceso de tres partes: los estudiantes participan de investigaciones independientes y grupales, de un aspecto del tema de indagación para la clase. La meta consiste en que todo el grupo logre un conocimiento profundo del tema, como el material es complejo, su dominio requiere que los estudiantes se vuelvan expertos en distintos aspectos de un tema más grande y que compartan su habilidad..

SUPERAPRENDIZAJE

 Es un conjunto de técnicas y estrategias estimulantes para facilitar el proceso de pensamiento y la aceleración del aprendizaje. De igual forma, Barrios (2002), puntualiza que son estrategias que permiten desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística, es decir, asumiendo el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender.

Por consiguiente, para que pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace necesario que el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la concentración, respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante y capaz de motivar. Sin embargo, para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar investigaciones relacionadas con la música, el cerebro, la relajación, la asertividad, dinámicas de grupos, el juego, el color, el respeto, el clima apropiado del aula, entre otros.

El mismo autor señala que algunas técnicas de las que se mencionan a continuación han sido aplicadas como estrategia para lograr aprendizaje acelerado como son: una buena organización del aula de clases, clima del aula, respiración rítmica, relajación, programación mental positiva, el juego y la música.
  
El superaprendizaje es para Sambrano (2001), una forma de aprender más eficiente, amena y rápida que la manera convencional, que resulta luego de la aplicación de diversas técnicas contemporáneas, tales como la Sofrología, Sugestología, Desugestología, y La programación Neurolingüística, entre otras.

Programación Neorolingüísta (PLN)
La Programación Neurolingüística, constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia, así como las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal, lo cual genera cambios positivos y evolutivos, por tal motivo, es necesario aprenderlas y enseñarlas a modelar.
  
Por consiguiente, Bavister y Vickers (2012), describen con detalle las palabras o frases que integran la Programación Neurolinguística, la cual se especifica a continuación:

P= (PROGRAMACIÓN): Proviene de la ciencia del proceso de información, bajo la premisa de que la manera en que se almacenacodifica y transforma la experiencia es similar a como funciona el software de una PC.

N= (NEURO): Proviene de neurología, la manera en que procesamos la información que nos llega de los cinco sentidos a través del cerebro y el sistema nervioso.

L= (LINGÜÍSTICA): Tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje (no sólo las palabras, también gestos y posturas), para codificar, organizar y atribuir significados a nuestras representaciones del mundo, con el fin de comunicarnos interna y externamente.

Por ello, la utilidad y aplicabilidad que se le da a la Programación Neurolingüística es para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, entre otros. Además en realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos en frente o a nosotros mismos. Además, la PNL:

Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
Mejora las relaciones interpersonales.
Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
Sirve para reducir el estrés.
Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

   En ese sentido, es importante hacer mención que los ámbitos de aplicación más usual de la Programación Neurolingüística es: en la Salud (alergias, estrés, disfunciones y otros), en el Deportes (mejora el rendimiento deportivo), en las psicoterapias (fobias, desorden de personalidad, depresiones, adicciones, esquizofrenia, desorden sexual, otros), en el desarrollo y mejora personal (asertividad, autoestima, relaciones de pareja, conflicto, orientación al éxito y crisis personales), en las empresas (creatividad, comunicación, motivación, liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo) y en la Educación (creatividad, mejora de las relaciones en el aula, problemas de aprendizaje, relación enseñanza y aprendizaje, entre otros).

Finalmente, se describen algunos beneficios que hace por ti la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA:

Ayudarte a saber lo que quieres y cómo conseguirlo.
Ayudarte a construir relaciones más fuertes y profundas.
Aumentar tu autoconfianza y autoestima.
Fortalecer tu capacidad de conectarte con los demás.
Aprender a llevar el timón de tu propia vida.
Permitir que te comuniques más efectiva y persuasivamente.
Permitirte ser aún más creativo.
Ayudarte a controlar tu manera de pensar, sentir y actuar.
Conseguir tus objetivos personales y profesionales.
 
Para Steve (2012), acoge diversas definiciones tales como: la ciencia como el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. U8n proceso que analiza la experiencia en el comportamiento humano de tal manera que los resultados creados por ese comportamiento puedan ser duplicados por todo el mundo.
También señala, que el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Un modelo de comunicación que se concentra en identificar y usar modelos de pensamiento que fluyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de su vida.
Para poder entender la definición, es preciso desglosar los términos: Programación; proviene de la ciencia del proceso de información bajo la premisa de que la manera en que se almacena, se codifica y se transforma la experiencia, es decir, cambiar la manera de pensar y como resultado, la manera de actuar.
Neuro; proviene de neurología, es la manera que se procesa la información que llega de los cinco sentidos a través del cerebro y el sistema nervioso. Lingüística; tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje, para codificar, organizar y atribuir significados  a representaciones internas del mundo y para comunicarse interna y externamente.
Por lo tanto, según el mismo autor, la Programación Neurolingüística tiene que ver con los procesos que se utilizan para crear una representación interna, de la experiencia, del mundo exterior, de la realidad, a través del lenguaje y la neurología.

COACHING

Para Albaladejo (2010), el coaching es una técnica de mejora que aplican algunos profesionales de la relación de ayuda, es decir, es una relación que se establece entre el docente y el estudiante, a través de unas serie de entrevistas individuales. El alumno, es el experto de su propia vida y en como construye su realidad. El docente, es el experto en comunicación, conoce el arte de hacer pregunta, cuestiona las realidades construidas por el estudiante y le apoya para que construya realidades alternativas que le permitan mayor satisfacción personal.
En otras palabras expresa la autora, el proceso del coaching, es un asesoramiento sobre la comunicación con los demás y con un mismo. El coach, no necesita saber las soluciones, ni tener preocupación en el área que preocupa a su coachee. 

Bibliografia 

Bou, J. (2009). Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula. 3era. Edición. España. Editorial Club Universitario.
Barrios, F. (2002). “Superaprendizaje: Cómo aprender más, estudiando menos.

Martínez, Pichardo y Sarmiento, Tortolero (2005). Capital Humano y Crecimiento
Económico en Venezuela. México: Balderas.

 Albaladejo, M. (2010). Cómo decirlo: Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. España. Editorial Grao.

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